viernes, 29 de mayo de 2009

PELFORTH BRUNE


Pelforth Brune es una cerveza tostada de fermentacion alta. Es una de las cervezas mas populares de Francia y se puede encontrar en todas las partes del país, nosotros la compramos en un "Petit Casino" que es una cadena de supermercados muy conocida (concretamente la adquirimos en las afueras de Niza yendo hacia Monaco). En 1992 se nombró parte del patrimonio culinario de Francia.
Es la cerveza tostada mas parecida a una negra, por su color, que puedas encontrar.
Su cuerpo es más que notable. Es muy densa en boca y su espuma también es muy recia, pero no perdura hasta el final. Su sabor es muy intenso, con trazos a caramelo, y su aroma es muy dulzón. Pensamos que es una de las mejores cervezas de Francia y está entre nuestras preferidas. El mejor souvenir que traimos de nuestro viaje por la costa azul.
% ALCH. 6.5
SABOR 7.9
CUERPO 8.1
COLOR 8.2
PUNTUACION FINAL 8.1

ATLAS

Cerveza creada en Breda en 1920, pero sinceramente no sabemos si se fabrica en Holanda o se trata de una cerveza fabricada en la Union Europea y distribuida para algunos paises. Concretamente esta la compramos en Cannes (Francia). Puede llegar a confundirse con una cerveza tambien llamada Atlas que tiene un logotipo similar que se bebe en Panama, la cual es muy popular en este pais, teniendo seguidores incluso en Facebook.
Nos encontramos ante una cerveza tipo extra que pese a su alta gradación, no tiene ninguna cualidad destacable. Su sabor es decente, su color y su cuerpo son propios de las "extra".
%ALCH. 7.2
SABOR 6.2
COLOR 6.5
CUERPO 6.0
PUNTUACION FINAL 6.2

sábado, 16 de mayo de 2009

ORVAL



Estamos ante una de las siete auténticas cervezas de abadía, elaborada en un monasterio trapense.

Es una cerveza muy compleja, con multitud de matices. Se debe beber a una temperatura de entre 12 a 14 grados pero, sobre todo, se debe beber con calma, a tragos pequeños, a modo de degustación para apreciar todas sus peculiaridades.

Lo primero que se percibe al tirarla es su aroma frutal, con toques a platano, y su densa y cremosa espuma, muy adherente, que nos acompaña hasta el final. Su color es anaranjado (melocotón turbio). Cuando entra en boca sentimos trazos afrutados que se disipan rápidamente dejando paso a un intenso amargor (con sabor a nueces y frutos secos) que se acentúa a su paso por la garganta. Sin embargo, el postgusto es mas agradable ya que notamos otra vez los trazos afrutados del principio.

Es una cerveza densa, compleja y excesivamente cara, llegando a triplicar en precio a otras auténticas abadías.

%ALCH. 6.2

SABOR 7

COLOR 8

CUERPO 7.8

PUNTUACION FINAL 7.6

DIA LAGER


Dia% nos presenta su "lager" siendo, posiblemente, la peor de las cervezas que comercializa. Si bien, tampoco es la peor de las "lager blancas" y es la más económica de las cervezas del Día%. Sobre todo, destaca su intenso color ambarino y que deja algo de gusto a cebada en boca. Lo peor es su cuerpo y espuma, la cual sólo se deja ver al tirarla (luego desaparece misteriosamente).
%ALCH.: 4,8
SABOR: 5
COLOR: 5,3
CUERPO: 4
PUNTUACION FINAL: 4,7

DIABRAU 1516


Primera reseña que hacemos sobre las cervezas del grupo Dia% (nuestras preferidas dentro de las marcas blancas).
Elaborada según la tradición de la ley de pureza alemana de 1516. Sigue aceptablemente los patrones de este tipo de receta cervecera resultando agradable al paladar (bastante mejor que otras marcas blancas, incluso no blancas).
Las de esta categoría suelen ser más "acuosas", es decir, posee un buen cuerpo en boca y un marcado postgusto a cebada. También tiene un bonito color dorado.
Se vende en envase de 1/2 litro por lo que su calidad-precio es muy recomendable.
% ALCH.: 5,0
SABOR: 5,8
COLOR: 5,9
CUERPO: 6
PUNTUACION FINAL: 5,9

CUBANERO FUERTE


"Cubanero de Cuba, Cuba, Cuba, yo solo bebo para olvidar".
Auténtica cerveza de Cuba, con nombre en forma de "topicazo": Juega con el nombre Cubanero-Bucanero.
Nos encontramos con una cerveza tipo lager que, aunque pone en su etiqueta que es "fuerte", no se acerca a una extra .
Conforme se va bebiendo, se va perdiendo la fuerza que se aprecia en el primer trago, dando paso a un sabor un tanto agrio. Generalmente en las zonas calidas, como en el caribe, las cervezas son de baja gradación, es decir, muy refrescantes. Esta cerveza es una excepción para su lugar de origen, de ahí que la denominen como "fuerte". Aquí, en España, sería una buena lager.
% ALCH. 5.4
SABOR 6.0
COLOR 5.6
CUERPO 5.7
PUTUACION FINAL 5.8

BURGE MEESTER


Esta cerveza es fabricada por la empresa Fontsalem, afincada en Valencia, que distribuye varios productos alimentarios (entre ellos cerveza) a varias cadenas de supermercados como Dia%, Eroski, etc. En la página web de la empresa no aparece esta cerveza porque creeemos que se fabrica para su exportación a Francia (de hecho la compramos en Bielsa, población limítrofe con este país).
Se trata de una cerveza pilsen con caracter de lager. Tiene mucha presencia carbónica, el primer trago es una explosión de gas que da paso a un agradable sabor a cebada. Destaca su gran cuerpo y la continuidad de la espuma, que no desaparece hasta el último sorbo.
Las pilsen no son nuestras preferidas, pero ésta es la primera que recomendaríamos.
% ALCH.: 4,8
SABOR: 6,3
COLOR: 6,1
CUERPO: 6,7
PUNTUACION FINAL: 6,4

viernes, 15 de mayo de 2009

666


La cerveza del diablo es el lema que se lee en la etiqueta, detrás de esta fachada satánica nos encontramos con una cerveza belga bastate compleja: al tirarla desprende un aroma que se asemeja a las cervezas de trigo, después se aprecia un color turbio y un sabor inicial similar a las cervezas de abadia y, por último, un postgusto a cebada típico de las cervezas lager. Estos tres rasgos son los verdaderos tres seises que dan caracter y personalidad a esta cerveza, que tiene unas peculiaridades "demoníacas".
%ALCH. 7.3
SABOR 7.6
COLOR 6.7
CUERPO 7
PUNTUACION FINAL 7.2

KWAK


Excelente cerveza belga famosa por la singularidad de los vasos con que se servía en el s.XVIII: Pauwel Kwak, cervecero al cual se debe el nombe de esta marca, servía esta cerveza a los cocheros en un vaso sin pie, con forma de 8, que se encajaba por su parte media en un saliente del pescante de los carromatos, fabricado para este propósito (en esa época no había que soplar). Dicho vaso se observa en la etiqueta de la botella y ha sido recuperado por la marca.
De color tostado y densa espuma gris ceniza, entra de forma ligera (no se aprecia el alcohol en boca), pese a su elevada gradación alcohólica, pero su sabor es recio con toques finales a caramelo muy persistentes y algo dulzones.
Las cervezas belgas son conocidas por sus variedades de abadía aunque Kwak, sin serlo, es un buen ejemplo de cerveza bien estructurada y equilibrada, estando entre las mejores cerezas belgas dentro de su categoría.
Muy recomendable.
% ALCH.: 8,4
SABOR: 8,1
COLOR: 8
CUERPO: 7,3
PUNTUACIO FINAL: 7,8

SAN MIGUEL ESPECIAL


San Miguel es la marca española más conocida mundialmente (en un viaje a China la encontré en un hotel, lástima que estuviera agotada). A nivel nacional, también es distribuida por toda nuestra geografía, pudiéndola beber en casi todas partes.
Es una cerveza de tipo lager de las que más gustan al consumidor ya que tiene un buen sabor, prolongado en paladar, y un cuerpo más que aceptabe.
Es un buen exponente de nuestras cervezas fuera de nuestras fronteras (dentro de las lager españolas, claro).
% ALCH. 5,4
SABOR: 6
COLOR: 5,2
CUERPO: 6
PUNTUACION FINAL: 5,8