lunes, 29 de junio de 2009

PIETRA


Córcega es una isla francesa eminentemente vinícola que no poseía ninguna tradición cervecera hasta 1996, año de creación de la marca Pietra.
Para la elaboración de la cerveza Pietra, se utiliza en la mezcla, junto con la malta, un ingrediente muy conocido en la region: la castaña (harina de castaña). Los Corsos siempre han tenido un gran afecto por el castaño y sus frutos, de ahí que a la isla se la denomine la civilización de la castaña.
Personalmente, no logré apreciar con exactitud este ingrediente, aunque su particular amargor y su sabor agrio quizás provengan de la castaña. Al tirarla su espuma es densa, con tonos anaranjados muy llamativos. Es de color ambar con tonos rojizos y posee un agradable trago aunque bastante agrio al final.
En Francia se cuida el proceso de elaboración de la cerveza para intentar lograr cervezas artesanales, siguiendo en todo lo posible recetas tradicionales. Además, se introducen elementos novedosos (como las especias de su hermana la Colomba, A.K. Damm, Fischer, Adelscott...) que hacen que sus cervezas sean, por lo menos, variadas y atractivas para el consumidor.
% ALCH.: 6
SABOR: 6,7
COLOR: 7,3
CUERPO: 6,8
PUNTUCION FINAL: 6,9

viernes, 12 de junio de 2009

AUGUSTIJN


Excelente cerveza, perfectamete equilibrada en todos los aspectos. Se fabrica en Bélgica por la empresa Van Steenberge, la cual produce otras marcas como Piraat o Gulden Draak, siguiendo recetas monásticas que datan de 1295 (no queremos aburriros con datos históricos que cualquiera puede leer).
La cerveza posee un color ambarino, ligeramente turbio, y una espuma que se conserva hasta el final envolviendo la copa por completo. Aroma muy afrutado, que nos recuerda a especias. Sabor recio poco afrutado, resultando ligera de tomar con respecto a su gradación.
Ninguna de sus características resalta sobre las otras, además, es muy equilibrada y no se nota el alcohol, por lo que su ingesta es muy agradable.
% ALCH.: 8
SABOR: 7,3
COLOR: 6,6
CUERPO: 6,9
PUNTUACION FINAL: 7




CARREFOUR ABADÍA


Normalmente, las "marcas blancas" no suelen ofertar cervezas de Abadía, excepto Carrefour, porque no son productos de consumo mayoritario. Por tanto, entendemos que lo que Carrefour nos está vendiendo es una de estas cervezas. Sin embargo, no alcanza el nivel mínimo exigido y requerido para denominarse "de abadía". Si hubiesen vendido esta cerveza como "extra", quizás la podríamos valorar de forma más positiva. Es decir, como abadía es realmente floja, eso en el caso de que lo fuera, y como extra destacaríamos algunos matices como su sedosa espuma (un tanto artificial, eso sí) y sus tonos dulces en boca, queriendo imitar las complejidades de las auténticas abadías.
% ALCH.: 6,2
SABOR: 5,1
COLOR: 4,2
CUERPO: 4,6
PUNTUACION FINAL: 4,8

sábado, 6 de junio de 2009

LA CAGOLE DE MARSELLA


Cerveza creada en Marsella por tres empresarios con mucho ojo ya que posee más carácter que las que se suelen tomar en la zona, que son bastante flojillas.
La etiqueta tiene un aire retro, pero hay que decir que es una cerveza relativamente nueva, se elabora desde el 2003. Además, en ésta se ve a una joven "un poquito fresca", que sería la traducción (más o menos) de la palabra Cagole, que se utiliza en la zona. Éste sería el simil con la cerveza, ya que nos encontramos ante una cerveza "fresca", es decir, ligera, aunque con un sabor de marcado carácter que la hace muy atractiva dentro de las Pilsen.
Se recomienda tomar muy fría y tiene que ser así pues la verdad es que con el tiempo, y a medida que se calienta, va perdiendo cuerpo y sabor. Lo mejor, sin duda, es el primer trago.
Al tirarla deja poca espuma y su color bien puede parecer el de una lager e, incluso, el de alguna extra (Keler 18, Estrella Galicia 1906, por ejemplo). A nosotros nos ha gustado ya que no es la típica pilsen.
Si buscas la tipica cerveza "de terracita" para tomar muy fresquita, ésta es la tuya.
%ALCH. 5.7
SABOR 6.9
COLOR 7.2
CUERPO 6.8
PUNTUACION FINAL 7.0