sábado, 7 de febrero de 2009

AMBAR EXPORT

La Export es la joya de Ambar. Para nosotros es muy comun porque la conocemos perfectamente (ya que es de nuestra ciudad), aunque para muchos es una autentica desconocida.

Sin duda es una de nuestras preferidas y una de las mejores cervezas de España pero es mucho mas conocida la voll-damm. Para elaborar esta cerveza se elaboran tres maltas direntes y una doble fermentacion.
Solo encontramos en ella virtudes: su color es tostado tirando a rojizo, su espuma es densa parecida a la de un capuccino y su sabor es muy tostado con trazos dulces. Para poder apreciar todas sus propiedades es recomendable no beberla excesivamente fria.
%ALCH.: 7
SABOR: 8.2
CUERPO: 7.8
COLOR: 8
PUNTUACION FINAL: 8

DEBOWE MOCNE

Curiosa historia la de esta cerveza: me la dio un desconocido polaco mientras estabamos comprando cervezas en un supermercado. Me contó algo así como que se elaboraba a partir de cierto tipo de árbol que no me supo concretar (en el logotipo se puede observar un árbol, pero como no sabemos polaco...). Tenía ganas de probarla, pero me he llevado una gran desilusión porque parece una cerveza de "marca blanca" de alguna cadena de Varsovia, aunque lo cierto es que no lo sé. La espuma desaparece tan rápido como el rayo y los últimos tragos son bastante desagradables, recordando cualquier cerveza barata. Su extraño sabor destaca sobre lo demás, quizás debido a su graduación o a su ingrediente secreto........... ¿¿un árbol?? 

% ALCH.:          7
SABOR:             5
CUERPO:          3.5
COLOR:             3.6
PUNTUACION FINAL:     4

KELER 18

Esta marca se fundo en San Sebastian en 1890 por los hermanos Kutz, dos maestros cerveceros alemanes asentados en dicha ciudad. Se consume mayoritariamente en Pais Vasco y Navarra. Es una cerveza de tipo extra bien elaborada. Su sabor es particularmente amargo con trazos agrios. Al tirarla no deja demasiada espuma pero se mantiene intacta hasta el ultimo trago, lo que es de agradecer ya que asi preserva sus caracteristicas porque no se oxida.

Es una cerveza a la que le tenemos un gran cariño por nuestra relacion con Navarra.
%ALCH.              6.5
SABOR                6.9
COLOR                6
CUERPO             6.8
PUNTUACION FINAL               6.8

CERVEZA ESPECIAL 1516 CARREFOUR


Esta cerveza se elabora segun la ley de pureza alemana de 1516 creada por Guillermo IV de Baviera por la cual solo se utilizan tres ingredientes: agua, malta de cebada y lupulo. La levadura no se menciona porque no la conocian, la descubrio Luis Pasteur en 1880. La fermetacion se realizaba de forma natural. Para ser una "marca blanca" es mejor que otras elaboradas del mismo modo como por ejemplo la San Miguel 1516 y ademas es mucho mas economica. Sin embargo, no es para tirar cohetes. Solo destacamos su agradable sabor.

% ALCH.      5.5
SABOR         5.5
COLOR         5.4
CUERPO       5.1
PUNTUACION FINAL    5.4

viernes, 6 de febrero de 2009

TE DEUM BLONDE

Te Deum es una marca belga que elabora tres tipos de cerveza de abadia: Blonde, Red y Brune. La Blonde es la mas suave de las tres pero tambien una de las Abadia mas suaves del mercado, es decir, las caracteristicas de este tipo de cervezas casi no se aprecian en ella. Su aroma y sabor son afrutados dejandose apreciar lévemente, así como su color y densidad. Lo mejor es el sabor final y prolongado que deja en boca, que es lo que más se aproxima a una "abadía" como todos conocemos. En el mercado hay "abadías" con mucho más carácter que esta, si os gustan este tipo de cervezas, claro.

%ALCH.:               5,8
SABOR:              6,2
COLOR:              5,8
CUERPO:           5,3
PUNTUACION FINAL:     5,7

miércoles, 4 de febrero de 2009

ESTRELLA DAMM INEDIT


Tras la gran expectación generada por esta cerveza se puede afirmar que el producto conseguido no está a la altura de la recomendación: gastronómicamente hablando se vende como alternativa válida al vino en las comidas (el ámbito comercial y sus posibles influencias en el mercado es otro cantar). Para poder competir con los vinos el producto final debería haber sido más impactante e innovador; sus virtudes, aunque tiene alguna, no son suficientes. Se presenta en envases de 0,75 y 0,5 l. con un precio recomendado en restaurantes de 8€ la de 0,75 l (la de la foto es de 0,5 l. y me costó 3€ en un bar).
Como cerveza, no resulta especialmente impactante, o no tanto como se pretendía pero si responde, en parte, a lo que se esperaba de ella: afrutada en nariz con matices muy florales, en boca entra bien, es suave, ligera y muy refrescante. También es digestiva y no produce sensación de hinchazón pero deja un excesivo sabor final a cáscara de naranja. Su elaboración mixta de trigo y cebada le da un aspecto turbio de tonos amarillos sucios, casi dorados. La segunda fermentación en botella le otorga su particular efervescencia, mucha burbuja similar a la del cava, de ahí que pueda ser acompañada con gran variedad de platos.
En definitiva, sí es una cerveza diferente, pero no tanto como se quiere vender y a algunos le resultará un tanto artificiosa. Al margen de quién la creo y para qué está hecha, el resultado final es más que aceptable.
% ALCH.: 4,8
SABOR: 7,2
COLOR: 6,6
CUERPO: 6,8
PUTUACION FINAL: 6,9