viernes, 31 de julio de 2009

TATRA JASNE PETNE

Esta cerveza pertenece al importante grupo polaco de Zywiec. Tatra es el nombre de una cadena montañosa que forma parte de los Carpatos situada al sur del país, entre Eslovaquia y Polonia. Por eso en la etiqueta se ve a un lugareño y, tras él, las montañas Tatra.

Es una cerveza pilsen, aunque esta marca cuenta también con una extra entre sus variedades.
Tiene un sabor y aroma fuertemente marcado a lúpulo y hierbas silvestres de las montañas (alguna de ellas se las está fumando el tipo de la pipa del logotipo) que aportan un cierto tono dulce y algo picante. Para se una Pilsen, su color es dorado intenso y su cuerpo es consistente (además su gradación es bantante alta, no siendo habitual en las Pilsen).
Sobre todo nos ha sorprendido su sabor intenso y único.
Gran cerveza ganadora de varios premios internacionales.
%ALCH. 6.0
SABOR 7.2
COLOR 6.8
CUERPO 7.0
PUNTUACION FINAL 7.0

ZYWIEC

Esta cerveza se elabora en Zywiec, población polaca cercana a la ciudad de Cracovia. Esta ciudad, situada al sur de Polonia, está representada en la etiqueta por los danzantes típicos de la zona. Otros símbolos de la ciudad que aparecen en la etiqueta son el escudo de armas, representado por la corona y los tres abetos de la parte inferior.

Es una cerveza pilsen que se elabora con agua de manantial de montaña, según dice en la etiqueta (si sabes polaco).
Su sabor es muy agrio y carbonatado, característico de las pilsen. Es una cerveza con mucho carácter y buen cuerpo, el problema es que es una Pilsen ...
%ALCH 5.6
SABOR 5.5
COLOR 6.2
CUERPO 6.5
PUNTUACION FINAL 6.0

BALTIKA 8 Балтика

Siguiendo con nuestros particulares analisis, os mostramos la 8 de la Baltika. Es una cerveza de trigo que puede parecer una blanca o es una blanca que puede parecer de trigo, que lio eh amiguetes. Los sabores se confunden en nuestras bocas: para ser una blanca su color amarillento es mas parecido a una de trigo sin embargo, su sabor nos parece el de una blanca porque es suave, ligero y dulce como la canela.

Su cuerpo es bastante consistente mientras permanece la espuma.
En definitiva, nos es una mala cerveza pero recomendariamos otras de trigo antes que esta.
%ALCH. 5.0
SABOR 6.4
COLOR 5.6
CUERPO 5.9
PUNTUACION FINAL 6.0

BRAUBURGER

Cerveza lager tipica de supermercado. En concreto la compramos en Cannes en un pequeño badulaque de barrio.

Es una cerveza que se deja beber bien y su sabor nos es tan malo como pensabamos, de hecho, repetiríamos.
Es una cerveza barata que no defrauda.
Lo mejor es su espuma inicial, que aunque no aguanta no desaparece por completo, y su bonito color dorado.
No podemos hablar mucho más de esta cerveza, pero el tipo de la foto del logotipo es el primo de "bigote arrocet".
%ALCH. 4.5
SABOR 5.5
COLOR 5.9
CUERPO 5.8
PUNTUACION FINAL 5.8

AMSTERDAM NAVIGATOR EXTRA STRONG


Amsterdam nos presenta su cerveza extra, aunque mas bien podríamos considerarla como lager. Por sus características es muy similiar a su hermana mayor la Maximator, pero más descafeinada, es decir, en todos sus aspectos es más floja . Por esto, no penséis encontraros con una típica extra como Volldamn o Export.
También se nota su alta gradación alcohólica y un cierto sabor achampanado nada característico de las extras. Por tanto, por su color, cuerpo y sabor, se parece más a una lager que a una extra.
Lo que mas destacamos es su toque final dulce y su espuma cobriza.
Pensamos que esta marca es "blanca", es decir, fabricada y distribuida para cadenas de supermercados. La compramos en Francia en un Petit Casino.
% ALCH.: 8,4
SABOR: 5,7
COLOR: 5,6
CUERPO: 5,9
PUNTUACION FINAL: 5,7





AMSTERDAM MAXIMATOR SUPER STRONG

Primera cerveza que analizamos de tan alta gradacion. Como no sabemos en que categoria ubicarla, a todas de esta clase las denominaremos super extra.Sus caracteristicas son diferentes a las de las extra (generalmente son achampanadas).

Al tirarla aparece una espuma densa que desaparece mas rapido de lo deseado. En el color se aprecian destellos cobrizos y su sabor es agrio con un toque final dulce que nos ha agradado bastante. Lo peor de su sabor es que se nota demasiado el alcohol en boca, aunque es lógico teniendo en cuenta sus 11,6 % alch. (personalmente el sabor achampanado de estas cervezas no nos gusta demasiado).
Sus grados alcoholicos hacen de esta cerveza una autentica bomba si no se toma con moderación (es casi como una botella de vino, la lata es de 1/2 litro).
% ALCH.: 11,6
SABOR: 5,8
COLOR: 6,2
CUERPO: 6,5
PUNTUACION FINAL: 6,2

sábado, 18 de julio de 2009

¿PORQUE SE LE LLAMA CAÑA DE CERVEZA?

La cerveza fue creada hace mas o menos unos 5500 años por los antiguos egipcios. Se piensa incluso que puede ser más antigua, apareciendo conjuntamente con la creacion del pan hace 10000 años. Según la receta más antigua conocida, los egipcios elaboraban panes de cebada que dejaban fermentar en agua y, para tomar esa rudimenteria cerveza, la tomaban a traves de unas "cañas". La bebían así para no ingerir los grumos de pan que reposaban en la bebida, por eso se cree que se llama "caña de cerveza".

Actualmente también se le llama caña a una medida de vaso de cristal con forma alargada, parecida a un tubo (depende del establecimiento) con una capacidad aproximada de 25 cl.
Aparte de todo esto, la palabra "cañas" se ha instaurado en nuestra cultura y nuestras costumbres, ¿quien no se ha ido alguna vez de cañas? o la ha acompañado de una buena tapa. En muchas guías turísticas existen verdaderas rutas gastronómicas dónde nos invitan a ir de cañas por los cascos viejos de nuestras ciudades. Además, da nombre a nuestro Blog Cervezas y cañas.
La foto ha sido realizada por labombilla.blogia.com