China es, en muchos sentidos, un país impresionante. Sus dimensiones son tales que muchas de sus 23 regiones son similares en extensión y población a paises como España o Francia, algunas incluso mayores. Esto convierte al país en el mayor mercado de cerveza del mundo, potencialmente hablando (si bien el consumo individual es mas bien bajo). Cada una de estas regiones fabrica sus propias cervezas y, por lo general, no se distribuyen al resto del país (ocurre algo similar con el tabaco). Anque también existen marcas conocidas y distribuidas por toda China y por otros paises.
Como se ve en la foto, son cervezas carbonatadas, de espuma artificial y poco cuerpo pero se beben con facilidad. Son mejor de lo que parecen aunque, en ocasiones, saben a poco.
JinLing: cerveza típica China. Poco cuerpo, tenue sabor y de color muy pálido. Son buenas para comer. El envase es de 650 ml. Es una cerveza típica de la región de Jiangsu. Me la tomé en un restaurante de la ciudad de Nanjing (cruzada por el río Yangtsé y cuna del filántropo Sun Yat-sen o Sun Zhongshan). Lo más curioso son los peces que aparecen en la etiqueta.
Siaxo: no hay nada reseñable de esta cerveza. Puede que sea la que menos recuerde de todas. Parecida a la Tsingtao pero más floja. La tomé en un hotel de la ciudad de Hangzhou (donde se encuentra el famoso lago del Oeste), provicia de Zhejiang.
Yanjing: otra cerveza muy flojita, quizá la peor que probé de todas. Como se aprecia en la foto, la cerveza no tenía ni espuma, ni cuerpo, ni color. Muy refrescante, con mucho gas pero nada más. Cuesta acabarse un botellín de 650 ml. de una cerveza tan mala. Eso sí, la tomé en un restaurante debajo de la Gran Muralla, cerca de la capital Pekín, o Beijing.
Hans: lata con forma de balón. Muy original pero la cerveza como todas, te deja a medias. Esta cerveza la tomé en Suzhou, provincia de Jiangsu. La ciudad es conocida como la "Venecia de Oriente " por sus numerosos canales navegables, por sus bellos jardines (auténticas obras de arte) y por sus encantadoras mujeres. Existe un viejo proverbio oriental que dice: "En el cielo está el paraíso; en la tierra, Suzhou y Hangzhou". La llegada de Marco Polo en 1276 hizo que estas dos ciudades se convirtieran en auténticos mitos.
Hans
Diamond Blue: tanto la variedad negra como la rubia de la Diamond Blue vienen de Shanghai pero me las bebí en Zaragoza. Las compré en un supermercado Dia% de Shanghai y son muy, muy baratas. Rondan los 3,7 % alch. y para ser tan económicas son bastante recomendables. Como se ve en la foto, tienen una densa textura y un bonito color. Además, lo mejor es su sabor. En nuestro ranking, rozarían el 7.
Diamond Rubia
Diamond Negra
Como curiosidad, en este país existen leyes que ponen límites a los fabricantes. Por ejemplo, te puedes comprar un Lamborghini pero la potencia máxima estará limitada a 300 cv., o te puedes tomar una Guinness Extra (que tiene 8 % alch.) pero sólo con 5,5 %. Está claro que estas limitaciones afectan al producto final, desvirtuando al orginal. Las marcas se adecuan al mercado local fabricando ediciones especiales como estas:
Budweiser
Guinness Extra
Por último, aunque sea una cerveza Australiana, quería enseñaros la Coopers (etiqueta verde) ya que me la tomé en la planta 55 de la torre Jin Mao (492 metros), en Shanghai. Desde aquí se sacan las fotografías más bellas de la ciudad, no en vano es uno de los 10 edificios más altos del mundo.
Coopers
0 comentarios:
Publicar un comentario