domingo, 21 de noviembre de 2010

CHINA


China es, en muchos sentidos, un país impresionante. Sus dimensiones son tales que muchas de sus 23 regiones son similares en extensión y población a paises como España o Francia, algunas incluso mayores. Esto convierte al país en el mayor mercado de cerveza del mundo, potencialmente hablando (si bien el consumo individual es mas bien bajo). Cada una de estas regiones fabrica sus propias cervezas y, por lo general, no se distribuyen al resto del país (ocurre algo similar con el tabaco). Anque también existen marcas conocidas y distribuidas por toda China y por otros paises.

Una de las características comunes a casi todas las cervezas chinas es su baja gradación alcohólica. En la mayoría de los casos no llegan a los 4% de alcohol, rondan los 3,2-3,7% en general. Aún así, el sabor no es tan ligero ni poco consistente como cabe esperar. Lo cierto es que son cervezas bastante agradables al paladar, algo carbonatadas pero con todos los elementos de una cerveza apetecible, o aceptable como poco.

En la época en la que yo estube en el país (era verano en España) la humedad y el calor que había que soportar eran terribles, por lo que la baja gradación de las cervezas y su poder refrescante eran de agradecer. Además, los botellines suelen envasarse en 50 ml. o más, algo que hecho de menos en nuestro país, y las latas son de 350 o 355 ml. Aunque no pueda decirse que sean grandes cervezas ya que son demasiado industriales y monótonas, sí puede decirse que se adaptan bien a lo que esperas de ellas, es decir, te refrescan y sacian en días calurosos, te dejan un postgusto agradable y te dejan medianamente satisfecho teniendo en cuenta que se elaboran en un país sin tradición cervecera tanto a nivel individual o cultural como a nivel comercial.

Ahora os presentaré alguna de las cervezas que probé. Las fotos fueron tomadas en China y pertenecen a cervezas propias del país:

La cerveza más conocida en China es la Tsingtao. Se puede encontrar en cualquier parte. A finales del siglo XIX unos alemanes fundaron la Tsingtao Brewery Co. Ltd., que es Es una cerveza de tipo Pilsen de baja fermentación (como la mayoría). Se considera una de las mejores del país y se ha ganado un merecido reconocimiento mundial. Se elabora con aguas minerales del cercano Lao Shan.
Como se ve en la foto, son cervezas carbonatadas, de espuma artificial y poco cuerpo pero se beben con facilidad. Son mejor de lo que parecen aunque, en ocasiones, saben a poco.

Tsingtao




JinLing: cerveza típica China. Poco cuerpo, tenue sabor y de color muy pálido. Son buenas para comer. El envase es de 650 ml. Es una cerveza típica de la región de Jiangsu. Me la tomé en un restaurante de la ciudad de Nanjing (cruzada por el río Yangtsé y cuna del filántropo Sun Yat-sen o Sun Zhongshan). Lo más curioso son los peces que aparecen en la etiqueta.

JinLing




Luoyadggodg: otra cerveza de grandes dimensiones. Me la compré en un locutorio (baratísimos, por cierto) de Luoyang, ciudad de la provincia de Henan. Es como todas pero algo más amarga y afrutada.

Luoyadggodg




Siaxo: no hay nada reseñable de esta cerveza. Puede que sea la que menos recuerde de todas. Parecida a la Tsingtao pero más floja. La tomé en un hotel de la ciudad de Hangzhou (donde se encuentra el famoso lago del Oeste), provicia de Zhejiang.

Siaxo




Yanjing: otra cerveza muy flojita, quizá la peor que probé de todas. Como se aprecia en la foto, la cerveza no tenía ni espuma, ni cuerpo, ni color. Muy refrescante, con mucho gas pero nada más. Cuesta acabarse un botellín de 650 ml. de una cerveza tan mala. Eso sí, la tomé en un restaurante debajo de la Gran Muralla, cerca de la capital Pekín, o Beijing.

Yanjing


Yanjing también se puede encontrar en lata. Fue la primera cerveza China que bebí. Me sorprendió la baja gradación alcohólia y el envase, que es más grande de lo habitual. No me llevé una buena impresión de esta cerveza, aunque teniendo encuenta sus 3,2% la cerveza se vuelve casi aceptable.


La versión azul de la Yanjing me sorprendió gratamente. Espuma cremosa y abundante, con buen color y un cuerpo compacto y equilibrado. Lo mejor, su sabor: muy frutal y aromatizado que hacían una delicia cada trago. Me quedé esperando que no se acabara nunca ese peculiar postgusto afrutado.




Blue Lion: cerveza en lata comprada en las impresionantes Grutas de Longmen (Patrimonio de la Humanidad), junto al río Yi (Yihe), en Luoyang (provincia de Henan, China Central). La recuerdo con bastante agrado. También cerveza bien equilibrada y de agradable sabor.

Blue Lion




Hans: lata con forma de balón. Muy original pero la cerveza como todas, te deja a medias. Esta cerveza la tomé en Suzhou, provincia de Jiangsu. La ciudad es conocida como la "Venecia de Oriente " por sus numerosos canales navegables, por sus bellos jardines (auténticas obras de arte) y por sus encantadoras mujeres. Existe un viejo proverbio oriental que dice: "En el cielo está el paraíso; en la tierra, Suzhou y Hangzhou". La llegada de Marco Polo en 1276 hizo que estas dos ciudades se convirtieran en auténticos mitos.


Hans



Diamond Blue: tanto la variedad negra como la rubia de la Diamond Blue vienen de Shanghai pero me las bebí en Zaragoza. Las compré en un supermercado Dia% de Shanghai y son muy, muy baratas. Rondan los 3,7 % alch. y para ser tan económicas son bastante recomendables. Como se ve en la foto, tienen una densa textura y un bonito color. Además, lo mejor es su sabor. En nuestro ranking, rozarían el 7.


Diamond Rubia



Diamond Negra



Como curiosidad, en este país existen leyes que ponen límites a los fabricantes. Por ejemplo, te puedes comprar un Lamborghini pero la potencia máxima estará limitada a 300 cv., o te puedes tomar una Guinness Extra (que tiene 8 % alch.) pero sólo con 5,5 %. Está claro que estas limitaciones afectan al producto final, desvirtuando al orginal. Las marcas se adecuan al mercado local fabricando ediciones especiales como estas:


Budweiser

Guinness Extra




























Por último, aunque sea una cerveza Australiana, quería enseñaros la Coopers (etiqueta verde) ya que me la tomé en la planta 55 de la torre Jin Mao (492 metros), en Shanghai. Desde aquí se sacan las fotografías más bellas de la ciudad, no en vano es uno de los 10 edificios más altos del mundo.


Coopers































































































0 comentarios: